Translate

lunes, 26 de noviembre de 2012

CUESTIONARIO PARA TERCERO DE BACHILLERATO
1.- En qué año se incorporó las islas Galápagos al Ecuador.
2.- Elabore la línea de tiempo del período floreano.
3.- Compare los gobiernos de Juan José Flores y Vicente Rocafuerte y establezca la diferencia en el campo administrativo y educación.
4.- Establezca dos diferencias entre la CARTA DE LA ESCLAVITUD y LA CARTA NEGRA.
5.- Elabore la línea de tiempo del período MARCISTA.
6.- De qué manera benefició el gobernante José María Urvina a las poblaciones marginadas del país.
7.- Explique de que manera benefició el gobierno de García Moreno en la Consolidación del Estado Oligárquico Terrateniente.
8.- Establezca dos aspectos positivos y dos aspectos negativos de los gobiernos Garcianos.
9.- Establezca dos semejanzas y dos diferencias entre el gobierno de García Moreno y  Rafael Correa.
10.- En qué influenciaron los gobiernos de Jerónimo Carrión y Javier Espinosa en el proyecto garciano.

domingo, 25 de noviembre de 2012



CUESTIONARIO PARA PRIMERO DE BACHILLERATO
1.- Grafique  la Zona del Medio Oriente y localice en el mismo los ríos Tigris y Eufrates.
2.- Elabore la línea de tiempo de la civilización Mesopotámica y registre los hechos más importantes.
3.- Qué actividades económicas desarrollaron los pueblos que habitaron la región de la Mesopotamia, explique.
4.- Qué tienen en común los Mesopotámicos y los Egipcios en cuanto a la religión.
5.- Los pueblos de la Mesopotamia, practicaron la religión, en que se diferencian con los pobladores actuales en cuanto a sus prácticas religiosas.
6.- Grafique el continente africano y localice la trayectoria del río Nilo.
7.- Qué significa Mesopotamia.
8.- Qué tipo de escritura tuvieron los Mesopotámicos y que cuáles fueron sus aportes científicos a la posteridad.
9.- Elabore dos pirámides sociales y registre en cada uno los grupos sociales del antiguo Egipto y de la India.
10.- Cuáles fueron: las capitales del Imperio antiguo y del imperio medio.
11.- Escriba los gobernantes más importantes de cada uno de los Imperios en que se dividió la historia de Egipto.
12.- Que tipo de escritura tuvieron los egipcios y en que material lo hacían.
13.- De qué manera influenció el río Nilo en la vida del habitante egipcio, explique.
14.- Cuáles fueron los principales aportes científicos de los egipcios para la humanidad.
15.- De qué manera influenció la religión Hindú en la organización social, política y económica.
16.- Explique, si al Confucionismo se puede considerar religión o no.
17.- En el mapa localice los territorios ocupados por los pueblos de la India y la China.


CUESTIOANRIO PARA 2º DE BACHILLERATO.
1.- Elabore un organizador gráfico y complete las causas por las que los Incas expandieron su territorio.

2.- En que consistía el Colectivismo como parte del desarrollo social, cultural, económico de los Incas.
3.- En qué consistían las fases de la expansión Inca.
4.- Cuáles fueron las consecuencias de la expansión Inca, en los territorios ocupados por este pueblo aborigen americano.
5.- Qué era las Huacas.
6.- Los conquistadores españoles de que debilidad política se aprovecharon para conquistar a los Incas.
7.- Complete el siguiente esquema:
CAUSAS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA

SOCIALES

ECONÓMICA

CULTURALES

TECNOLÓGICAS




8.- De qué manera lograron los españoles vencer la resistencia indígena, allá por el siglo XVI.
9.- Cuáles fueron las consecuencias a nivel mundial, de la conquista española a América.
10.- Cuál fue el papel de la iglesia Católica durante el proceso de conquista española.
11.- Elabore un organizador gráfico sobre los períodos de la vida colonial española en América.
12.- Cite diez pueblos que nombran en la cédula real de 1563, a propósito de la creación de la Real Audiencia de Quito.
13.- Fecha y nombre del creador de la Real Audiencia de Quito.
14.- Exprese los elementos más destacados de las fases productivas de la época colonial.
15.- Escriba dos causas y dos consecuencias positivas y dos consecuencias negativas del mestizaje

domingo, 11 de noviembre de 2012

tomado de Nuestra Patria Texto Dr. Enrique Ayala publicado para los estudiantes de 3°bach.



PRIMERO DE BACHILLERATO

EGIPTO
La civilización egipcia se localizó en el noreste de África.  Aunque sus fronteras han variado, limitan al norte con el mar Mediterráneo; al sur, con Sudán; al este, con el mar Rojo y la península de Sinaí y al oeste, con el desierto de Libia.
CRONOLOGÍA
La historia abarcó unos 3000 años, a los que se les ha dividido en tres períodos.
Imperio Antiguo.- abarcó cerca de 1.000 años, el faráon considerado un dios.  La capital era Menfis y los faraones más destacados fueron Keops, Kefrén y Micerinos, quienes edificaron grandes pirámides.  Para el 2200 aC hubo inestabilidad y caída del imperio.
Imperio Medio.- capital Tebas, duró casi 300 años, aumenta poder faraón, se crean nuevas ciudades, obras, expansión exterior, se conquista Nubia, al sur, para 1800 pueblos extranjeros invadieron el país.
Imperio Nuevo.- comienza hacia el año 1600 a.C. y duró unos 500 años, época de explendor, destacan: Tutmosis I, Amenofis III, Akenatón y Ramsés II.  A partir del año 1.100 a.C. pueblos como asirios, persas y griegos los conquistaron hasta que para el año 31 a.C. fueron tomados definitivamente por los romanos.
Organización política y social.- En Egipto hubo una monarquía teocrática y hereditaria, a continuación se expresa el estrato Social de los habitantes de Egipto.
·         El Faraón.- Era hijo de dios que debía lograr un correcto orden en la tierra, era un intermediario entre los dioses y los hombres.  Un líder religioso, civil y militar.
·         Sacerdotes, funcionarios y nobles. – Formaban la corte del faraón, los mismos que eran parientes de él y poseían gran cantidad de tierras.
·         Los militares.- El ejército se componía de cuadros mercedarios y egipcios.  La infantería tenía escudo, coraza y casco, puñal, jabalina, hachas, arcos y hondas.
·         Los escribas.- Dominaba la lectura, escritura y aritmética.   Ayudaban a los altos funcionarios del gobierno y estaban en contacto con el pueblo.
·         Comerciantes y artesanos.- Entre los artesanos se contaban carpinteros, artistas, dibujantes, ebanistas, arquitectos, ceramistas, embalsamadores, etc.
·         Campesinos.- Eran los más numerosos, vivían en casas a orillas del Nilo.  Trabajaban en forma comunal sus tierras comoclas de los sacerdotes y las del faraón.
·         Esclavos.- Estos servían en el palacio del faraón, en casa de nobles y sacerdotes, eran extranjeros, prisioneros de guerra, etc.
Economía.- Se basa en la agricultura, cuyos campos agrícolas se fertilizaban con el limo de las crecidas anuales del Nilo, aunque también hubo una exportación importante, como el papiro, planta parecida a los juncos que crecían en las numerosas marismas del delta y que se usaba para fabricar material para escribir.
Cultura.- Los egipcios erigieron monumentales complejos funerarios para sus faraones y grandes templos con obeliscos, en los cuales, grabaron los títulos y alabanzas del faraón, con pinturas representando la vida divina o terrenal.  También esculpieron grandes estatuas pétreas representando a dioses y faraones, y pequeñas piezas de orfebrería, con metales y piedras preciosas.  Desarrollaron su propio sistema de escritura, los jeroglíficos.  Dejaron como legado tratados de medicina, matemáticas y relatos mitológicos e históricos, escritos en papiros o grabados en piedra o madera.
Religión.- El politeísmo de Egipto es uno de los más complejos ya que han sido reconocidas cerca de 2000 deidades.  Muchos de los dioses de Egipto tenían características humanas de animales o de elementos de la naturaleza.  Es decir, en Egipto se practicaba la zoolatría, o adorar a animales como por ejemplo el buey Apis, él representaban a Osiris.
VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
Creían en una vida de ultratumba, y se preparaban para ella, tanto siguiendo unas normas determinadas en el “Libro de los muertos” como preparando la tumba.  Antiguamente solo los faraones tenían derecho a participar en la vida futura, pero al llegar el nuevo imperio todos los egipcios esperaban vivir en el más allá, y se preparaban, de acuerdo a sus posibilidades económicas, su tumba y su cuerpo; a los cadáveres se le extraían los órganos, que eran depositados en los Vasos Canopos, y después cubrían el cuerpo con resinas para preservarlo, envolviéndolo con lino.  En la cámara funeraria se depositaban alimentos y pertenencias del fallecido, para su uso en la otra vida.
Los juegos y las fiestas
En sus ratos de ocio, los niños y niñas egipcios jugaban con muñecas, peonzas y pelotas de cuero rellenas.  En ocasiones, también recitaban cuentos.
El juego favorito de los adultos era el senet, un juego de mesa similar al ajedrez en el que había que mover una serie de piezas en un tablero.
También había numerosas fiestas religiosas en las que las personas realizaban procesiones hasta los templos y cantaban y bailaban en honor a los dioses.
 
 Bibliografía: La enciclopedia del estudiante de SANTILLANA, Legado, ediciones Holguín.

martes, 6 de noviembre de 2012

PARA LOS ESTUDIANTES QUE CONCURSAN
Las preguntas: 79,82,84,85,87,88,90,93,94
De la 100 a la 109
De la 126 a la 130

MESOPOTAMIA
SUMERIOS.- Se asientan en la zona sur del valle bajo los ríos Tigris y Éufrates hacía el 3500 aC
Organización política y social.- Establecieron las ciudades estados, la política y la religión estaban relacionadas, el gobernante era el príncipe gobernante, él administraba e gobierno de la ciudad ingresos del templo, conducía los soldados, vigilaba mantenimiento de canales y organizaban el culto.
Económico.- Agricultura base economía, construyeron red canales de riego, estos aumentan espacios de cultivo y posibilitan desarrollo civilización.  Cultivaron trigo, cebada, dátiles.
Cultura.- Escritura cuneiforme, desarrollan astronomía, horóscopos, semana de 7 días, sistema sexagésimal, código de leyes (Hamurabí).  Constructores como el Zigurat.
Religión .- Adoraban muchos dioses relacionados con fenómenos naturales y figuras antropomórficas
ACADIOS.- Al sur de Irak, zona norte de Caldea.
Organización política y social.- Constituyó una de las primeras civilizaciones, formaron clases privilegiadas, casta sacerdotal.
Economía.- Los reyes concentraron toda la economía, por el centralismo político del imperio, fueron los grandes propietarios, incorporados mediante conquista o compra.  Fueron autárquico, complementando con productos y botines mediante guerras
Religión.- veneraron muchos dioses, relacionados con la ganadería y agricultura, escribieron himnos y mitos.
ASIRIOS.- al suroeste asiático.
Organización política y social.- Basada estructura imperial con sistema de provincias y gobernadores, en capitales importantes residían quienes tenían más poder, en ciudades inferiores la mayoría de la población.  La familia era la unidad básica.
Clases sociales.- Privilegiados: sacerdotes, funcionarios, hombres de gran fortuna.
Dominados: campesinos libres pero pobres, artesanos, eran mayoría población., Sin derechos: esclavos.
Economía.- La agricultura de regadío, cosechaban cebada y trigo, poseían ovejas y cabras, tejían prendas, fabrican cuchillos, exigían tributos.
Religión.- Asur, dios nacional, sol, luna, lluvia, etc. Controlaban casi todos los aspectos de la vida, cada ciudad tenía templo principal.

lunes, 5 de noviembre de 2012


CUESTIONARIO 2
51.- Según la evidencia arqueológica se puede afirmar que la historia de nuestro país comenzó hace:
a.       11.000 años
b.       12.000 años
c.       10.000 años
d.          9.500 años
52.- El medio de subsistencia de los primeros grupos humanos que poblaron el Ecuador fue:
a.       La agricultura incipiente
b.       La agricultura extensiva
c.       La caza, pesca y recolección
d.       Ninguna de las anteriores
53.- Los principales asentamientos humanos de cazadores – recolectores en Ecuador fueron:
a.       La cueva de los Tayos y Manglar Alto
b.       Chobshi, el Inca y las Vegas
c.       Cubillán y el Inca
d.       Chobshi, ubillan, el Inga, Las Vegas
54.- Se le considera como la alfarería más antigua de América a:
a.       La Tolita
b.       Las Vegas
c.       Valdivia
d.       Tuncahuan
55.- Las sociedades agroalfareras del naciente Ecuador socialmente se organizaron en torno a:
a.       Un patriarcado
b.       Un matriarcado
c.       Una dictadura
d.       No existía organización social
56.- La base de la economía de los curacazgos del naciente Ecuador fue:
a.       La agricultura incipiente
b.       La agricultura sustentada
c.       La aza, pesca, recolección
d.       El trueque organizado por los mindalas
57.- Los curacazgos estaban integrados por varios
a.       Llactacuna
b.       Ayllus
c.       Comarcas
d.       Confederaciones
58.- En Cajamarca se reunieron Atahualpa y Pizarro, reunión que tuvo como desenlace:
a.       La captura y muerte de Atahualpa
b.       La firma de paz en Jauja
c.       La batalla de Jauja
d.       La batalla de Tiopullo
59.- En inicios de la colonia el sistema económico se sustentó a través de decisiones importantes como:
a.       El tributo en moneda y la mita
b.       La eliminación de los tianguez
c.       La eliminación de los mindalas y yanas
d.       Importar esclavos negros
60.- Durante el siglo XVII la Real Audiencia de Quito, se caracterizó por:
a.       Poseer grandes ingenios azucareros que abastecieron a la corona española.
b.       Poseer gran cantidad de minas de plata superables a las de Potosí
c.       Poseer gran cantidad de plantaciones vinícolas por lo que produjo gran cantidad de vino de exportación
d.       Afamada producción textil que le convirtió en un centro de producción.
61.- En la época colonial se desarrollaron manifestaciones externas de religiosidad popular qe se denominaron:
a.       Las procesiones
b.       Las estaciones religiosas
c.       Las posadas
d.       Ninguna de las anteriores
62.- Dentro del ámbito cultural n la Real Audiencia de Quito se originó:
a.       La escuela de tallado barroco de América
b.       La escuela quiteña de arte
c.       La escuela de artes y oficios de la orden salesiana
d.       Ninguna de las anteriores
63.- En la sierra los latifundistas desarrollaron un sistema de concertaje que tuvo como finalidad:
a.       Acceder a las mejores tierras de las comunidades
b.       Retener la fuerza de trabajo
c.       No pagarles los suplidos
d.       Organizar las mingas comunales con fines personales
64.- La orografía de la Costa se caracteriza por:
a.       Poseer pequeñas montañas que son la prolongación de Los Andes
b.       Altos picos y valles fértiles
c.       Bajas tierras aluviales pero infértiles
d.       Ninguna de las anteriores
65.- La Amazonía se caracteriza por:
a.       Poseer montañas altas y con ríos torrentosos
b.       Poseer grandes llanuras y valles aluviales atravesados por extensos y caudalosos ríos
c.       Porque tienen llanuras áridas y secas, atravesadas por extensos y caudalosos ríos
d.       Porque existe humedales donde se desarrollan manglares
66.- El promedio de analfabetismo en el Ecuador es:
a.       10,02 %
b.       09,44 %
c.       07,23 %
d.       02, 34 %
67.- Ecuador enfrenta procesos migratorios externos e internos muy fuertes especialmente por:
a.       Factores ambientales
b.       Factores económicos
c.       Factores integrales
d.       Ninguna de las anteriores
68.- La presencia de la cordillera de Los Andes favorece a la diversidad dando origen a:
a.       Microclimas y pisos altitudinales
b.       Movimientos migratorios internos y  externos
c.       Una diversidad de religiones
d.       Ninguna de las anteriores
69.- Una de las razones por las que Ecuador en el ámbito agrícola tiene muchas deficiencias es:
a.       La falta de inversión extranjera
b.       La concentración de tierras e pocas manos
c.       La falta de mano d obra barata
d.       Ninguna de las anteriores
70.- En el gobierno de Lucio Gutierrez se produjo ladenominada:
a.       Marcha blanca
b.       Rebelión de los forajidos
c.       La resistencia indígena
d.       La venta de los bonos blandy
71.- El término multietnicidad implica al término
a.       Pluriculturalidad
b.       Religiosidad
c.       Laboriosidad
d.       Ninguna de las anteriores
72.- El terremoto de 9 grados que asoló a Japón y causo un gran tsunami se produjo:
a.       09 de marzo del 2011
b.       10de marzo del 2011
c.       11 de marzo del 2011
d.       10 de abril del 2011
73.- Durante la presidencia de Sixto Durán Ballén (1992- 1996) el Ecuador se enfrentó bélicamente con el Perú en las zonas denominadas:
a.       Paquisha, Mayaycu, Machinaza
b.       Altos del Cenepa, Cueva de los Tayos, Cóndor Mirador
c.       Zapotillo, Arenillas y Santa Rosa
d.       Macará, Loja, Zamora
74.- Desde el retorno de la democracia (1979) ¿Cuál ha sido único Presidente de Ecuador que murió en el cumplimiento de funciones e 24 de mayo de 1981?
a.       León Febres Cordero
b.       Jaime Roldós Aguilera
c.       Velasco Ibarra
d.       Rodrigo Borja
75.- a Constitución que se encuentra en vigencia fue aprobada por la última Asamblea Constituyente que funcionaba en la denominada:
a.       Ciudad futura
b.       Ciudad Alfaro
c.       Ciudad Alegría
d.       Ciudad ntegral

CONTINUARÁ…