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lunes, 17 de diciembre de 2012

PRIMERO DE BACHILLERATO



ROMA
UBICACIÓN ESPACIAL.- La ciudad de Roma fue la cuna de una magnifica civilización.  Estaba situada a unos 20 Km del mar Tirreno, circulaba por ahí el río Tiber y sus afluentes, este río era navegable, comunicaba con la costa así como con el interior de la península Itálica, y sirvió también como vía para aprovisionamiento de la ciudad.
La civilización romana se desarrollo en torno al mar Mediterráneo, al que los propios romanos llamaron Mare Nostrum (nuestro Mar).  Los romanos dominaron territorios situados en los tres continentes que baña este mar: Europa, África y Asia.  La península alargada que penetra hacia el sur en el mar y se acerca a África.  Su situación la convertía en un lugar estratégico para mantener contacto con todas las zonas del Mediterráneo.
Los romanos prefirieron lugares con clima templado y similar al que existía en Roma.  Los territorios eran sus preferidos por que se podían cultivar los tres productos que constituían la base de la economía: trigo, vid y olivo.
En las zonas fronterizas establecieron puestos militares y líneas de murallas.  El objetivo de estas construcciones era evitar la entrada de los pueblos guerreros que habitaban esos territorios y a los que los romanos llamaron bárbaros.
La civilización romana se extendió desde la fundación de la ciudad en el 753 a.C. hasta el fin del imperio romano de Occidente, en el 476 d.C.
Durante la época de influencia etrusca, Roma fue una monarquía gobernada por un rey asistido por un Senado.  Posteriormente, los romanos expulsaron a los monarcas etruscos e instauraron la República. Cuando la corrupción y los enfrentamientos internos acabaron con este sistema de gobierno, comenzó el Imperio, que duró unos 500 años.
LA SOCIEDAD ROMANA
La población del imperio romano se dividía en dos grandes grupos: los ciudadanos y los no ciudadanos.
·         Los ciudadanos podían participar en política, ser sacerdotes e iniciar causas penales, así como ser propietarios y casarse.  Dentro de los ciudadanos habían grandes diferencias según su riqueza.
·         Los no ciudadanos carecían de derechos.  Podían ser libres o esclavos.  Los esclavos pertenecían en propiedad a otra persona y solían ser prisioneros de guerra, ciudadanos condenados por la justicia con la pérdida de su libertad o hijos de otros esclavos.  Todos los esclavos podían recuperar la libertad i el amo así lo decidía.  Entonces pasaban a ser libertos.
Al principio, el derecho de ciudadanía pertenecía en exclusiva a los varones libres nacidos en la ciudad de Roma.  Paulatinamente, este derecho se fue extendiendo: primero, a todos los hombres libres de la península Itálica; después, a algunas provincias y ciudades que habían sido buenas aliadas de los romanos.  En el siglo III d.C., el emperador Caracalla extendió el derecho de ciudadanía a todos los varones libres del imperio.
Las mujeres independientemente de su riqueza o de su lugar de origen, nunca fueron consideradas ciudadanas por lo que carecían de la mayoría de los derechos: por ejemplo, no podían participar en la vida política ni ingresar en el ejército.  Eran tuteladas por un varón: primero su padre, y, si este fallecía, su hermano u otro pariente; cuando se casaban, pasaban a la tutela de su marido.  Se pensaba que el papel fundamental de las mujeres era la crianza de los hijos, pero la potestad legal sobre ellos era solo del padre.  A pesar de estas limitaciones, las mujeres podían tener propiedades, regentar negocios y participar en las fiestas, espectáculos, etc.
LA ECONOMÍA.- La economía romana fue muy próspera:
·         La agricultura era una actividad básica.  El trigo, la vid y el olivo eran los principales cultivos.  Muchas de las técnicas agrícolas de los romanos han seguido usándose hasta tiempos recientes.  Empleaban prensas de vino y aceite, y usaban molinos por asnos para moler el cereal.  Uno de los inventos más importantes fue el arado romano, que sigue empleándose en nuestros días con apenas variaciones, y que se utilizaba para remover la tierra.  Además, los romanos empleaban abonos para fertilizar el campo y extendieron el regadíos de la zona mediterránea española tienen su origen en los que crearon los romanos.
·         La minería se centraba en el oro, la plata, el hierro, el cobre, el estaño, el plomo y el mercurio.  En las costas mediterráneas se explotaban la sal, empleaban para salar y conservar los alimentos.
·         La artesanía era variada y desarrollada.
Los romanos especializaron a cada región en la producción de determinados productos.  Por ejemplo, en el sur de Italia y el norte de África se producía trigo, en la península Ibérica se extraían minerales y se fabricaba aceite, en la Galia se elaboraba vino de calidad, etc.
También existían un notable tráfico comercial con países o regiones de fuera del imperio.  Se importaban especias, seda y algodón de China y la India, ámbar y pieles desde el mar Báltico, y esclavos desde África.  Este intenso comercio era posible por  la existencia de una misma moneda que tenía valor en todo el inmenso territorio dominado por Roma.

TOMADO DE SANTILLANA ENCICLOPEDIA DEL ESTUDIANTE TOMO 2

domingo, 16 de diciembre de 2012

PRIMERO DE BACHILLERATO
GRECIA
UBICACIÓN ESPACIAL.- La Grecia antigua ocupaba la parte sur de la península Balcánica, un conjunto de islas y archipiélago del mar Egeo y la costa de Asia Menor. El paisaje caracterizada por: las montañas, numerosas y elevadas, dificultan las comunicaciones por tierra; las llanuras y los valles, en los que se localizaba la agricultura, y la cercanía al mar.
Aunque cada ciudad o polis era independiente y tenía sus propias leyes, moneda, gobierno y ejército, todas ellas compartían el sentimiento de pertenecer a una misma civilización, porque todos hablaban una misma lengua y adoraban los mismos dioses.
SOCIEDAD Y ECONOMÍA.- La sociedad griega se dividía principalmente en dos grupos: los ciudadanos y los no ciudadanos, que era la mayoría.
Los ciudadanos participaban en la vida política, disfrutaban de todos los derechos y tenían la obligación de pagar los impuestos.  Entre los ciudadanos había personas muy ricas y otras de condición muy humilde.  En Atenas solo adquirían la categoría de ciudadanos los varones nacidos de padre y madre atenienses.  En otras ciudades como Esparta existían una nobleza que tenía el predominio social y político.
Los no ciudadanos no podían participar en la política, pero su situación era muy diversa:
·         Los extranjeros eran considerados libres.  Se dedicaban mayoritariamente al comercio y a la artesanía. Pagaban impuestos y formaban parte del ejército, pero no poseían tierras ni casas.
·         Los esclavos no eran personas libres, sino propiedad de una familia.  Constituían una importante fuerza de trabajo en la agricultura y el servicio doméstico.  Solían ser prisioneros de guerra o hijos de esclavos.
Los hombres libres, tanto si eran ciudadanos como si no, podían convertirse en soldados y formar parte del ejército.
La vida de las mujeres se restringía al ámbito doméstico, estaban excluidas de la mayor parte de la vida pública, tenían prohibición de asistir a competiciones deportivas, las muchachas se casaban muy jóvenes, con 13 o 14 años, y a su marido, generalmente mucho mayor que ellas, lo elegía el padre de la joven, las mujeres ricas permanecían en casa cuidando del hogar y supervisando a los esclavos.
Las actividades económicas, los habitantes de las ciudades griegas vivían fundamentalmente de la industria y el comercio.  Había talleres de curtidores, ceramistas, etc.,  en los que se empleaban técnicas rudimentarias.  Algunas tareas, como los tejidos y el hilado, se realizaban dentro del hogar.
El comercio era una actividad muy importante en Grecia y uno de los fundamentos de su poder.  Los comerciantes poseían barcos y navegaban por todo el mar Mediterráneo.  Vendían los productos fabricados en las ciudades griegas y compraban alimentos, madera y cobre.  En los intercambios comerciales, los griegos utilizaban monedas de plata llamadas DRACMAS, que eran aceptadas por todos los pueblos de la zona.
Muchos griegos eran campesinos que vivían de manera muy pobre.  Cultivaban principalmente la vid, trigo y olivo.  Por lo general, las exploraciones agrícolas tenían un tamaño reducido.
POLÍTICA.- El camino hacia la democracia.- Los comerciantes, artesanos y armadores lograron ascender en la escala social por su propio esfuerzo individual.  Se entabló una lucha por el poder político en la que el campesinado, siempre amenazado por las deudas, apoyó a la nueva clase frente a la aristocracia.  Este conflicto en ciudades como Atenas a la instauración de la democracia, en un largo proceso en el que jugaron un papel importante los legisladores, como Licurgo y Solón, y los tiranos, como Pisístrato.
Los ciudadanos comenzaron a reunirse de forma periódica en asambleas (ekklesia) para tomar las decisiones y elegir a los cargos públicos.  Los magistrados se encargaban de poner en práctica las decisiones tomadas en la Asamblea.  Entre ellos destacaban los diez estrategas, que dirigían el ejército y la armada, y los arcontes, que presidían los tribunales y los ritos religiosos.
A medida que estas asambleas ganaron importancia, fueron apareciendo los consejos, que preparaban la discusión de los asuntos.  En Atenas, por ejemplo, existían la Bulé o Consejo de los quinientos.  Este consejo preparaba las leyes que se discutían en la Asamblea y controlaba a los magistrados.  Sus miembros se elegían anualmente por sorteo.  Para impartir la justicia, se nombraban cada año tribunales constituidos por 6.000 ciudadanos.
Atenas constituye el mejor ejemplo de polis democrática, Esparta, sin embargo, se constituyó como una polis aristocrática.
ACTIVIDADES
Llenar el siguiente cuestionario:
1.       ¿Qué territorio de Europa, ocupó la antigua Grecia?
2.       ¿Quiénes eran los grupos humanos que pudieron ocupar los cargos públicos?
3.       ¿A qué se dedicaban los no ciudadanos en Grecia?
4.       ¿En qué se diferenciaban los ciudadanos libres y los no libres?
5.       ¿Cuáles fueron las actividades a las que se dedicaban las mujeres en Grecia?
6.       ¿Cuáles eran las principales actividades económicas de los griegos?
7.       ¿Qué caracterizó a la democracia Ateniense?