Translate

domingo, 24 de febrero de 2013

PRIMERO DE BACHILLERATO

Principios Fundamentales Del Derecho Romano.
·  Las leyes deben ser publicadas y escritas.
·  La ley debe proteger a la persona y sus bienes.
·  Las leyes deben considerar los derechos de las mujeres.
·  Una persona acusada debe ser considerada inocente mientras no sea probada su culpa.
·  Personas de distinta posición económica y social pueden contraer legítimo matrimonio.
·  Todos los hombres son iguales ante la ley.
DCD: Explicar la importancia y trascendencia del Imperio bizantino a partir del análisis de los aspectos políticos, sociales y culturales.
2. Zonas de mayor influencia
- Imperio bizantino (Imperio romano de Oriente), aspectos políticos, sociales y culturales.
Imperio Bizantino
El Imperio bizantino fue fundado en el año 395 al dividirse el Imperio romano y otorgarse la paz oriental, tras la caída de las regiones occidentales del mismo en el siglo V. Fue llamado Imperio bizantino ya que el antiguo nombre de la capital era Bizancio. Fue a lo largo de más de mil años el eje de una civilización que, conservando el recuerdo de la vieja Roma, fue, no obstante, griega y oriental. La armonía inicial entre Iglesia y Estado permitió que la primera época del imperio (entre los siglos IV y VI) fuera de esplendor. Las Cruzadas sometieron a un esfuerzo excesivo los territorios de Bizancio durante el siglo XI y precipitaron la decadencia del Imperio. Constantinopla, la capital, fue saqueada en 1204 por los cruzados venecianos y conquistada en 1453 por los turcos otomanos.
El Imperio bizantino ocupaba el sureste de Europa, el suroeste de Asia y el noreste de África. El griego era la lengua principal. (rdelv)
Imperio bizantino, parte oriental del Imperio romano que sobrevivió a la caída del Imperio de Occidente en el siglo V, su capital fue Constantinopla (la actual Estambul, en Turquía) y su duración se prolongó hasta la toma de ésta por los otomanos en 1453.
Constantinopla se convirtió en la capital del Imperio romano de Oriente en el 330, después de que Constantino I el Grande, el primer emperador cristiano, la fundara en el lugar de la antigua ciudad de Bizancio, dándole su propio nombre. De forma gradual la desarrolló hasta convertirla en una verdadera capital de las provincias romanas orientales, es decir, aquellas áreas del Imperio localizadas en el sureste de Europa, suroeste de Asia y en el noreste de África, que también incluían los actuales países de la península de los Balcanes, Turquía occidental, Siria, Jordania, Israel, Líbano, Chipre, Egipto y la zona más oriental de Libia.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Principios del siglo VI: el territorio estaba formado por los Balcanes, Grecia, Asia Menor, Siria y Egipto, es decir territorios con tierras fértiles.
Reinado de Justiniano I: el imperio alcanzó su mayor esplendor, ya que Justiniano, intentó volver a conquistar las fronteras del antiguo imperio romano. Pero tras su muerte, el imperio cayó en una gran crisis.
Siglo VII: Los musulmanes conquistaron Egipto, Palestina y Siria. Y además Bizancio se tuvo que enfrentar, aparte de los ataques musulmanes, a los ataques de los búlgaros.
Mediados del siglo XI: En Occidente los normandos expulsaron al Bizancio de Italia. En Oriente, hicieron frente a los cristianos y a la amenaza de los turcos, que conquistaron Constantinopla en 1.453.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA
El emperador del imperio bizantino como jefe político, gobernaba y dirigía la administración y el ejército. Su coronación por el patriarca le daba un carácter a grado, pudiendo intervenir en asuntos de la iglesia.
La administración central, contó con una burocracia bien organizada y con una legislación basada en el derecho romano. La administración territorial tenía grandes provincias (thémas), dirigidas por strategos, jefes políticos o militares.
El ejército, que  tenía una gran caballería, con la armada desempeñaron un papel muy importante para la supervivencia del imperio.
Una de las razones que explica la larga duración del imperio, fue su sólida organización.  El emperador o basileus era la cabeza.  Concentraba todos los poderes: dirigía el ejército y la administración, y era el jefe religioso.   Una extensa red de funcionarios ejecutaban sus órdenes.  Los diplomáticos se encargaban las relaciones con otros territorios y pueblos.  Las leyes eran vigentes en todo el imperio.  Una de las razones de la pervivencia fue la creación del sistema de themas, que consistían en regalar tierras fronterizas a soldados para que la cultivasen.
El más imperador más importante fue Justiniano, que gobernó entre 527 - 565, hubo mayor gloria militar y económica, él pacificó, llegando a tener una gran extensión, dominaba la costa mediterránea de Africa, península de Anatolia, los Balcanes, Grecia, Sicilia, Cerdeña, Córcega, isla Baleares y gran parte de la costa del mar Negro.
LA ECONOMÍA BIZANTINA
La agricultura era la principal actividad economía. Se organizaba en latifundios, que estos, pertenecían a la nobleza y era trabajadas por siervos.
La artesanía se basó en fabricar artículos de lujo, como la seda. Muchos talleres eran grandes y allí trabajaban una gran cantidad de operarios.
El comercio, estaba favorecido por su localización geográfica. Además así podían controlar el paso de Europa y Asia y los intercambios con el Mediterráneo y el mar Negro.
Los bizantinos dominaron el comercio en el mar Mediterráneo, y acuñaron monedas de oro
LA SOCIEDAD
Nivel más alto: lo ocupaban los altos cargos de la iglesia, ya que poseían grandes latifundios.
Nivel medio: se encuentran los monjes, campesinos libres, comerciantes enriquecidos…
Nivel más bajo: eran los siervos y los esclavos.
LA IGLESIA
El emperador intervenía en los asuntos de la iglesia, ya que, él elegia al patriarca de Constantinopla.
La disputa de imágenes enfrentó a los emperadores iconoclastas, que prohibieron el culto a las imágenes sagradas, con los monjes y casi toda la sociedad bizantina, que las defendían. En realidad, los emperadores, querían quitarles el poder a los monjes y quitarles las tierras.  
La rivalidad entra el patriarca de Constantinopla y el papa de Roma por sus diferencias sobre la cristiandad, terminó con la separación entre las iglesias oriental y occidental, este tratado se llamó: el Cisma de Oriente.
ARQUITECTURA
Recibió influencias romanas y griegas. Utilizaron materiales pobres, que se recubrieron en el exterior con mármol y en el interior con mosaicos. Sus elementos principales fueron las columnas, los arcos semicirculares y las cubiertas planas con o abovedadas, especialmente la cúpula sobre pechinas.
LOS MOSAICOS Y LOS ICONOS
El mosaico se utilizó rn decorar las paredes y las cúpulas de las iglesias. Las teselas, piezas pequeñas de ceramica, se utilizaban muy a menudo. Normalmente, los mosaicos representaban temas religiosos.
Los iconos eran imágenes religiosas, pintadas sobre tabla.








EL LEGADO BIZANTINO






Esta concepción de la autoridad imperial, la creación del alfabeto cirílico realizada por los misioneros bizantinos para los pueblos eslavos, así como la conservación de antiguos manuscritos griegos y de la cultura helénica por eruditos bizantinos han sido las más importantes contribuciones del Imperio bizantino a la posterioridad. La tradición intelectual bizantina no murió en 1453: los eruditos bizantinos que visitaron Italia (bien por su cuenta, bien como enviados imperiales) durante los siglos XIV y XV ejercieron una fuerte influencia sobre el renacimiento italiano. El resurgimiento en el reinado de los Paleólogo de aspectos del clasicismo griego, especialmente el enciclopedismo, la historia, literatura, filosofía, las matemáticas y la astronomía, fue transmitido a una expectante audiencia de eruditos italianos y residentes griegos en Italia; de este modo la cultura bizantina sobrevivió largo tiempo a la desaparición del Imperio. Las tradiciones y conductas bizantinas también pervivieron entre los griegos y los pueblos eslavos. La conversión de los gobernantes búlgaros, serbios y rusos al cristianismo ortodoxo en los siglos IX y X condujo a estos pueblos hacia las esferas cultural y religiosa bizantinas, e influyó de manera notable en su desarrollo en época medieval y en los inicios de la edad moderna.
BIBLIOGRAFIA:
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Rincón del Vago. com

Wikipedia. com
Cuaderno de Ciencias Sociales htm.