Translate

lunes, 29 de junio de 2015

PARA LOS ESTUDIANTES DE LOS TERCEROS
1.      ¿Qué es un deber?
2.      ¿Qué es un derecho?
3.      ¿En qué consiste la exigibilidad?
4.      Expón un ejemplo que señale la interrelación en derechos, deberes y responsabilidades.
5.      ¿De qué manera se ven limitados en la actualidad los derechos de los niños,  ancianos  y discapacitados?
6.      Escribe una breve interpretación sobre las características de los derechos humanos.
7.      ¿Cómo caracteriza la autora los momentos históricos en los que se representan los derechos humanos?
8.      Escribe la diferencia entre Pacto y Trato.
9.      ¿Con que principio se complementa la igualdad legal? ¿A qué se refiere?
10.  ¿Qué es la igualdad social?
11.  ¿Qué exige la igualdad como equidad?
12.  ¿Se han vulnerado sus derechos de igualdad? Justifica tu respuesta.
13.  ¿Cómo podrías ayudar en este caso?
14.  ¿Cuándo, en que situaciones, “discriminar” tiene un sentido negativo y se convierte en el origen de un problema?
15.  ¿En qué sentido somos iguales?
16.  ¿En qué sentido somos diferentes?
17.  Explica las consecuencias sociales y económicas que ocasiona la discriminación al interior de un país
18.  ¿Qué es Consejo de Participación ciudadana?
19.  ¿Qué promueve?
20.  Enlista cinco actividades donde se evidencie la participación de la ciudadanía en asuntos de interés público.
21.  ¿Cómo se garantiza el cumplimiento de los derechos?
22.  ¿Por qué los Estados garantizan los derechos?
23.  ¿En qué sentido son importantes las garantías?
24.  ¿De quién depende las existencias de las garantías?
25.  ¿Existen relación entre los derechos y la garantía?
26.  Lee con detenimiento el siguiente pensamiento y coméntelo por escrito,  justificando tu valoración.
a.      Todos los hombres tienen iguales derechos a la libertad, a su prosperidad y a la protección de las leyes                                                  Voltaire.
27.  Describe las principales formas de participación reconocidas en la Constitución.
28.  Identifica las principales causas y consecuencias de la apatía política en la sociedad ecuatoriana.
29.  Escribe un breve ensayo con el siguiente tema: “la participación de la mujer política”.
30.  ¿Qué es la política?
31.  ¿Para qué sirve la política?
32.  ¿Toda participación en  el espacio público es política?
33.  ¿Cuáles partidos políticos están registrados en el país?
34.  Crea un decálogo para ser un buen ciudadano (a)
35.  ¿Qué requisitos hay que cumplir para ser ciudadanos?
36.  ¿Qué se entiende por “ciudadanía”?
37.  ¿Cómo se construye ciudadanía?
38.  ¿en qué consiste desarrollar una conciencia ciudadana?
39.  ¿Qué significa para la nueva Constitución, el sumak kawsay?

40.   Sintetiza en esquemas conceptuales las perspectivas de concepción del Buen Vivir

sábado, 13 de junio de 2015

PARA LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO
LECCIÓN ESCRITA EL DÍA LUNES 15-06-15
IMPRIMIR EL SIGUIENTE MATERIAL


DIALOGAR DESDE LA TRADICIÓN
CUESTIONARIO
1.       ¿Qué entiende usted por civilización?
2.       ¿Cómo sinónimo de qué, se considera a la civilización occidental?
3.       Enliste las múltiples civilizaciones que han existido y existen en la actualidad.
4.       ¿Cuál es la diferencia fundamental entre la moderna civilización occidental y las otras civilizaciones?
5.       ¿En qué están basadas las siguientes civilizaciones? China, Occidental, Islámica.
6.       ¿Hay una civilización pura? Explique y ejemplifique su respuesta.
7.       ¿Quién ha tenido un papel preponderante en la creación de cada una de las civilizaciones?
8.       ¿Qué impide el diálogo entre civilizaciones

MOVIMIENTO  A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO