Translate

miércoles, 2 de octubre de 2013

TERCERO DE BACHILLERATO B



ACTORES SOCIALES EN CIRCUITOS PRODUCTIVO DE LA VID
Los actores sociales en los circuitos productivos
-Pequeños, medianos y grandes productores: se diferencian entre sí por la cantidad de tierras que poseen, las inversiones que pueden realizar (por ejemplo, en maquinarias, agroquímicos o sistemas de riego) y por su capacidad de aumentar ganancias.
-Trabajadores rurales: cobran un salario por trabajar en el campo. Los trabajadores golondrina se trasladan por diferentes regiones del país según la época de las cosechas, para trabajar en más de un circuitos productivo.
-Pequeños, medianos y grandes industriales: se diferencian entre sí por la cantidad de materia prima que pueden procesar, el tamaño de las industrias, la tecnología aplicada y su capacidad para aumentar las ganancias.
-Obreros industriales: trabajan en las fábricas a cambio de un salario.
-Comerciantes mayoristas y minoristas: los mayoristas compran la producción a un industrial, la venden a los minoristas y estos, al consumidor.
-Empresas integradas: son grandes empresas que participan en todas las etapas del circuito y por ello generan mayores ganancias.
-El Estado: participa, por ejemplo a través de la formulación de leyes o decretos que regulan las diferentes actividades que se desarrollan en el circuito productivo.
No todos los actores que participan de los circuitos productivos reciben los mismos beneficios económicos, ya que estos dependen de la capacidad de acumular ganancias que presente cada uno. Los más grandes  pueden acumular más que los medianos y pequeños. En el eslabón industrial se acumulan mayores beneficios porque el producto va adquiriendo mayor valor de venta ya que su precio se suma al costo de la mano de obra industrial, la energía utilizada y otros insumos. Es así que, por ejemplo, la cantidad de copos de algodón necesarios para producir una remera tiene menor precio que la remera realizada. Ese mayor valor se denomina valor agregado.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwPXyjf57U01n9UWj6Z1SEzxjwqAAzgObnCBLnvhyI8wXOjca56JIb0VDJxmSzoO5Gid4F8oxfjp_UOCQx4onmWXwzZi54cgxb01lON6jCF1R_Kp9JRiWV_VRlHz9NlmyWNsFgD2ukosc/s400/CA%C3%91LA+DE+AZUCAR_1.png
El circuito productivo es el ciclo completo que se da desde que tomamos los recursos naturales hasta que se vende el producto elaborado.
Las fases del circuito son: Actividad Primaria (tomar el recurso natural), Secundaria (elaborarlo y transportarlo) y Terciaria (comerciarlo). Pueden cumplirse todas o algunas. La escala o tamaño de la producción será nacional o internacional.

• eslabón agrícola: donde se produce la materia prima. En esta fase tienen mucha impor-
tancia las condiciones naturales del área de producción: la calidad de los suelos, el relieve,
las condiciones climáticas (temperaturas, lluvias, etc.);
• eslabón industrial: donde se desarrollan las actividades que transforman las materias primas;
• eslabón comercial: que incluye las distintas instancias en las que se compra, vende,
transporta y distribuye la producción hasta llegar a los consumidores.

Circuito productivo de algodón:
cultivo -desmotado - hilado - tejidos - confecciones

Circuito productivo del azúcar:
cultivo de caña - molienda - fraccionamiento

Circuito del tabaco
cultivo de hoja fresca - secado - fabricación de cigarros

Circuito de frutas:
cultivo de fruta (pera, manzana) - limpieza y selección - puede ir a empaque o a frigorífico y a su vez puede ser industrializada (jugos, conservas, deshidratado, etc.)
CONCEPTO: el circuito productivo abarca un conjunto de unidades de producción, distribución y consumo que operan intervinculadas entre sí a partir de una actividad común a todas ellas. Estas unidades se concentran en determinado espacio geográfico, por lo que se denomina circuitos productivos regionales. Cada circuito tiene sus propias características en cuanto al desarrollo técnico y la forma de organizar su producción.

IMPORTANCIA DE LOS CIRCUITOS PRODUCTIVOS A NIVEL NACIONAL Los circuitos productivos son importantes no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel local para la región en la cual se insertan, ya que generan diferentes situaciones, que configuran un determinado tipo de organización como por ejemplo: ingresos, puestos de trabajo, etc., pero también marcan diferencias entre distintos sectores.

El primer eslabón agrícola o de extracción de la materia prima, el eslabón industrial o de procesamiento y el eslabón comercial encargado del transporte, distribución y comercialización interna y/o externa del producto final.
En general, estos eslabones se localizan en áreas diferentes: la producción puede llevarse a cabo en una región determinada, pero su transformación y su consumo en otra u otras.

Producción azucarera tucumana y pequeños productores
En la provincia de Tucumán la producción cañera se caracteriza por la presencia de una estructura productiva que engloba en gran medida a pequeños productores que día a día luchan para sobrevivir, asociándose en cooperativas con el fin de obtener un poder de negociación mas fuerte frente a los ingenios azucareros.
Para entender el circuito de la caña de azúcar es necesario comprender aquellos agentes que se encuentran involucrados en el mismo.
Una forma de diferenciar a los productores cañeros es de acuerdo a la organización del trabajo, la superficie cultivada y el grado de mecanización que poseen. Así encontraremos tres grandes grupos: grandes productores, productores empresariales y pequeños productores.
Los primeros se caracterizan por poseer explotaciones mayores a 200 hectáreas, un alto grado de mecanización y por emplear permanentemente mano de obra asalariada; por lo que los rendimientos obtenidos en sus explotaciones serán altos. Estos productores, en general son grandes empresas integradas, que tienen la característica de manejar los tres eslabones del circuito productivo (eslabón agrícola, industrial y comercial), es decir, se encargan del cultivo y la cosecha de la caña, el procesamiento de la misma mediante métodos industriales para la elaboración del azúcar, y por último, la comercialización del producto obtenido. Un segundo grupo, o grupo de productores empresariales, poseen explotaciones entre 50 y 200 hectáreas, y también se encuentran mecanizados, combinando sistemas de cosecha manual y semi-mecánica, obteniendo de esta manera de medianos a altos rendimientos.
Por último se encuentran los pequeños productores. Este grupo a su vez se encuentra divido en tres subgrupos: los pequeños productores campesinos, los campesinos transicionales y el productor familiar capitalizado. Esta diferenciación también se relaciona con la forma de la organización del trabajo y el grado de capitalización que poseen. Así encontramos que los productores campesinos se caracterizan por utilizar en su explotación mano de obra familiar y por carecer de mecanización. Los transicionales disponen de algún tipo de maquinaria (tractor) para realizar la actividad y también se caracterizan por utilizar mano de obra familiar en su explotación. Por último, los productores capitalizados cuentan con un tractor y o cosechadora y combinan esta disponibilidad de capital en maquinaria con la contratación de trabajadores asalariados transitorios para la cosecha o contratistas para la preparación del suelo.
¿Qué es un circuito productivo?
Un circuito productivo es la combinación de distintas actividades que son necesarias para realizar un bien determinado. Se inicia con las actividades primarias: la extracción de recursos naturales y la obtención de materias primas. Continúa con el transporte de los productos primarios hacia los centros de consumo o las fábricas para elaborar bienes secundarios. En ese caso, luego del procesamiento industrial, los bienes resultantes (secundarios) son trasladados a los lugares de distribución y venta. El circuito llega a su fin cuando el producto es consumido.
A lo largo de todo el circuito, los bienes van adquiriendo valor; es decir, cuando la materia prima se elabora, en esa transformación el producto aumenta su valor porque se le va sumando trabajo, tecnología y también otros productos para lograr el bien terminado.
El concepto de circuito productivo nos permite diferenciar las distintas etapas de la producción, observar qué actores intervienen en ellas (grandes o peque productores agropecuarios, dueños de Pymes e importantes empresarios, de la industria y el comercio) y cómo se relacionan entre sí. Para ello hay que tener en cuenta la capacidad que tiene cada actor de influir en las actividades dentro del circuito productivo, a través de la imposición de precios, de la utilización de mano de obra y de tecnología. Entonces también podemos analizar las problemáticas que se generan entre los actores de cada sector, lo que puede ayudarnos a analizar asuntos que influyen en la vida cotidiana de los trabajadores, de los consumidores y hasta de toda la economía nacional.