Translate

martes, 19 de febrero de 2013


SEGUNDO DE BACHILLERATO
BLOQUE 3
FORMACION DEL ESTADO ECUATORIANO

DESTREZAS
CONTENIDOS
INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN
Argumentar acerca del contexto del origen del Estado ecuatoriano, a partir del análisis de la pervivencia de la estructura colonial.

1. La fundación de la República del Ecuador
Principales aspectos de la pervivencia de la estructura colonial
Concentración de la propiedad
Formas precarias de producción
Fuerza de trabajo
Jerarquización social (derechos civiles y participación
política)
Elabora líneas de tiempo para ubicar los principales procesos entre 1830-1895.
Decodifica textos sobre la pervivencia de la estructura colonial a inicios del Estado ecuatoriano.
Realiza una exposición virtual acerca de las formas de pervivencia colonial.
Caracteriza las diferentes formas de propiedad de la tierra.
-Analizar las formas de liderazgo político entre 1830 y 1859, a partir de una comparación entre el papel que jugaron los caudillos militares y los gobernantes civiles de acuerdo a los intereses regionales.
2. Características esenciales del liderazgo político: caudillismo criollo (militar y civil)

Expresa conclusiones a través del uso de diferentes medios (textos escritos, murales, collage y otros) sobre el concertaje y el liderazgo político.
Comparar las contradicciones internas del Ecuador con las de otros países latinoamericanos, a partir de la síntesis de
los problemas comunes regionales.

3. Contradicciones internas en el Ecuador y en las nuevas repúblicas latinoamericanas

Sintetiza los problemas comunes de las nuevas repúblicas latinoamericanas.
Coteja las contradicciones internas del Ecuador con las de América Latina.
Resumir las principales manifestaciones culturales, artísticas y populares del período, a partir de la identificación de los autores más destacados.
4. Principales manifestaciones culturales, artísticas y populares

Identifica las principales manifestaciones culturales y su incidencia.

Explicar la consolidación del Estado mediante el análisis de las reformas públicas aplicadas para la modernización del Estado.

5. Consolidación del Estado oligárquico terrateniente
Crisis política de 1859. García Moreno, unificador del Estado
Hacia la modernización del Ecuador (reformas públicas: fiscales, económicas, sociales, educativas y militares)

Interpreta el programa de consolidación y unificación implementado por Gabriel García Moreno.
Destaca las reformas públicas que permitieron la modernización del Estado.
Caracteriza la situación de la educación entre 1830 y 1895: tipo de establecimientos educativos y accesibilidad por parte de varones y de mujeres.
Caracterizar el predominio religioso en la sociedad ecuatoriana, a partir de la reflexión de los acuerdos Estado- Iglesia.
6. Predominio religioso, acuerdos Estado-Iglesia

Diferencia los aspectos positivos y negativos de los acuerdos Estado-Iglesia.

Analizar críticamente la influencia del realismo en relación con el entorno social e histórico.

7. Pensamiento político liberal: Juan Montalvo
Influencia del realismo en las expresiones culturales
Evalúa la posición crítica de los liberales.

Relacionar el auge cacaotero y la consolidación de la banca con el surgimiento de las contradicciones entre el poder económico y político.
8. El auge cacaotero
Relaciones de producción
Consolidación económica y política de los banqueros
Identifica los mecanismos de inferencia de los grupos de poder en la vida política del Estado.
Sintetiza la consolidación de la banca y su influencia en el Estado.