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sábado, 6 de octubre de 2012

3ª Bach. REPARTO DEL PODER



EL REPARTO DEL PODER
La Independencia y la fundación de la republica fue un éxito para las élites criollas, reforzaron su poder social y político.  La Constitución de 1830 decía: “Los departamentos de Azuay, Guayas y Quito quedan reunidos entre sí formando un solo cuerpo independiente con el nombre de Estado de Ecuador”. Se dieron luchas por alcanzar el poder por parte de las élites tanto a nivel local como regional.
Aumenta la producción en la Costa en el siglo XIX, esto pedía más manos de obra que solo la Sierra podría proveerlos, y ante la impotencia de los hacendados serranos veían como poco a poco la costa se iba poblando más y más.
Los terratenientes serranos exigían proteccionismo a la aduana, para impedir el ingreso de artículos de productos importados, en cambio los comerciantes del puerto, alentaban y presionaban por el librecambismo.
El Ecuador nació controlado por oligarquías latifundistas regionales, con profundas diferencias socio – económicas, étnicas y regionales.  Se empeñaron en construir una nueva realidad política, restaurando el poder social de raíz colonial con algunas formas republicanas.  En esta última se robustecía la propiedad, la reconstitución del poder legal y la exclusión de la mayoría (indígena, mestiza, negra).
Se establece la representación indirecta y por departamentos, la exclusión de las mujeres, y requisitos de edad o civil e instrucción, un mínimo de propiedad y no ser trabajador dependiente.  Apenas un 0,3 de la población era el electorado.  En la práctica de “igualdad ante la ley”, no existía pues aún coexistía en algunos espacios la esclavitud, tributos de los indígenas, el trabajo obligatorio.  La libertad de comercio y circulación contrastaba con la vigencia de normas coloniales como el impedimento de la circulación de la mano de obra, reforzando la prisión por deudas.
Los latifundistas lideraron la separación de España impulsaron PROYECTO NACIONAL CRIOLLO, hasta finales siglo XIX
El estado se asentó en a ruptura entre oligarquías terratenientes y pueblo.  Las definiciones territoriales, resistencia indígena, ampliación del mestizaje, las expectativas de la lucha por la independencia, religiosidad popular…  El proyecto nacional criollo logro ingresar en algunos sectores sociales, pero excluye a amplios sectores, indígenas, cholos, negros.
Al inicio el Estado Oligárquico Terrateniente nació débil y disperso.  Se adopto el sistema presidencialista y división de poderes.  El Legislativo con dos cámaras: senadores y diputados, función legislar y controlar; Ejecutivo, mantener el orden interno y la seguridad exterior, dirigir el ejercito , desterrar, conmutar sentencias de muerte, recaudar algunos impuestos, y ejercer atribuciones del Patronato eclesiástico.  Judicial, bajo en control de la Corte Suprema.  Los tres departamentos se suprimieron en unidades administrativas prevaleciendo las provincias, pero continuo privilegios regionales, tesorería separada para las rentas y el derecho a tener igual número de legisladores, sin que pesara el volumen de la población.  Los municipios herederos de cabildos coloniales, eran autónomos, administraban sus rentas, no dependían del poder central hasta a veces el gobierno acudía a empréstitos.
ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
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RELIGION IDEOLOGÍA Y CULTURA
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El Catolicismo continúo siendo la religión oficial particularmente de este país.  A la vez estuvo a cargo de:
·         La educación
·         Catequización indígena
·         Medios de Comunicación (imprenta, púlpito, etc.)
·         Funciones burocráticas: Registros nacimiento, matrimonios, defunciones.
·         Algunos trámites legales
La iglesia se consolidó como parte del Estado.  Así ya manifestaba la Constitución Colombiana de 1924: “La Religión Católica, Apostólica, Romana es la religión del Estado.  Es un deber del gobierno, en ejercicio del patronato, protegerla con exclusión de cualquier otra”.  En los primeros años el estado disminuía en su control a la religión, esto permitió que los obispos y sacerdotes alcancen triunfos políticos, especialmente al Congreso.  Por diversos títulos, diócesis y órdenes religiosas compraron o recibieron por donación o herencia grandes latifundios.  Se reforzó la alianza de la iglesia con el latifundismo tradicional.
“La independencia trajo libertad de comerciar, establecer impuestos y dictar leyes; pero no un régimen de igualdad”.  Se mantuvieron las desigualdades sociales y el ejercicio de la autoridad tenía origen en la voluntad divina.  Criollos se creían herederos de la hispanidad, predestinados para gobernar, se mantuvo el pensamiento tradicional.  Desde el inicio se manifestó la necesidad de gobiernos fuertes que mantuvieren el orden.
En la naciente prensa hubo debate ideológico y de lucha política, la figura destacada fue Pedro Moncayo Fray Vicente Solano.  José Joaquín de Olmedo fue la máxima figura intelectual.  La educación estaba dedicada a los blancos.

Fuente. Dr. Enrique Ayala Mora