Translate

lunes, 1 de octubre de 2012


HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
PRIMERO DE BACHILLERATO

DESTREZAS

‐ Sintetizar las principales características de la revolución neolítica a partir de la transcendencia que tuvo para la posterior consolidación de los grupos humanos americanos y universales.
‐ Investigar las fuentes básicas que se utilizan para el estudio del período neolítico y valorar su importancia. Establecer paralelismos e indagar las fuentes de estudio del periodo neolítico en América.
‐ Explicar las teorías acerca de la domesticación de plantas y animales, estimando la complejidad tecnológica y poblacional que significó para los principales núcleos agrícolas del mundo.
‐ Distinguir los rasgos de la cultura material desde la repercusión que tuvo en su desarrollo la domesticación de plantas y animales.
‐Establecer relaciones entre las condiciones de la revolución neolítica mundial y nacional desde el contexto temporal y espacial.

CONTENIDOS

Origen de la Agricultura y domesticación de animales
‐ Principales núcleos agrícolas
‐ Consecuencias del desarrollo agrícola
3. Proceso de sedentarización y protourbanismo (época de transito de las primeras
ciudades)
‐ Cultura material
‐ Sociedad neolítica
Para el caso del continente americano: Identificación de los períodos históricos y desarrollo específico que tuvieron los principales núcleos de ocupación más antiguos.


Origen de la Agricultura y domesticación de animales.

Como se había expresado en clases anteriores, para llegar el Ser Humano a la Edad de Piedra y dentro de ella al Neolítico, tuvieron que pasar cientos de miles de años, durante los cuales se fueron dando importantes transformaciones en los social, económico, cultural…
La Revolución Neolítica (piedra nueva) último período de la Edad de Piedra.  Se inicia hace aproximadamente 10.000 años a.C. hasta los 4.000 a.C. Se entenderá como revolución Neolítica, porque se dieron importantes cambios como los que a continuación se detallan.
·         La domesticación de plantas (agricultura) y animales (ganadería)
·         La sedentarización o el establecimiento en aldeas permanentes.
El neolítico no fue uniforme.  Se lo puede dividir en: Neolítico en Oriente Próximo, Neolítico en América, Neolítico en África y Neolítico en Lejano Oriente.
Otra forma de subdivisión es la siguiente:
PERÍODO
AÑOS
CARACTERÍSTICAS
NEOLÍTICO INICIAL
Hasta el 3750 a.C.
Consolidación agricultura y ganadería.
Sedentarismo.
Descubrimiento de la cerámica.
NEOLÍTICO MEDIO
Hasta el 3500 a.C.
Dominio de la cerámica.
Culminación colonización partes del mundo.
NEOLÍTICO FINAL
Hasta el 3250 a.C.
Fabricación inicial de objetos de metal.

                                                                            
                          
Tomado de: Historia Universal de Santillana Tomo 1.

“La domesticación incluyó primero la recolección selectiva, el ser humano modificó la genética de las plantas, creando especies nuevas y propociando la supervivencia de otras.”
En África se cultiva en sorgo, en China e India, el arroz, en Jericó el trigo, el maíz en México, cebada, trigo, centeno en Europa, olivo en el Mediterráneo.  Tuvieron que ir conociendo los fenómenos que afectaban la producción.
Las culturas neolíticas más importantes aparecieron en Oriente Medio y la península Balcánica. La agricultura ocupó sobre todo un lugar preeminente en las civilizaciones china, hindú, egipcia y mesopotámica.
Los primeros agricultores ocuparon variadas regiones: Irán, Irak, Jordania, Israel, Siria, Turquía, Sureste asiático (Tailandia), África (Egipto, a lo largo del río Nilo), Europa (Macedonia, márgenes del río Danubio), China (río Amarillo), India y Pakistán (valle del río Indo), México, etc.
La agricultura fue, probablemente, una necesidad impuesta por los nuevos condicionamientos poblacionales y medioambientales. Es asumible la existencia de una escasez de la caza, pesca y recolección, a causa de un aumento de población tras la última glaciación, y que forzó a los cazadores-recolectores a buscar espacios permanentes y estables, sólo así se comprende que una vida tan fácil como es la de recoger los frutos que la naturaleza produce de forma natural, fuese abandonada progresivamente por otra forma de vida mucho más dura como es la del agricultor, donde se requiere un considerable esfuerzo para la preparación de la tierra, siembra, control de las malas hierbas y recolección de las cosechas.
Hace unos 7.000 años a.C., los cazadores-recolectores ya conocían de sobra cómo funcionaban los ciclos de la vida de los vegetales y animales, no en vano llevaban alimentándose de ellos desde hacía miles de años, así que no les sería difícil adaptarse a las nuevos tiempos.
La evolución de la agricultura no se produjo de forma inmediata, sino que fue un proceso gradual a partir de las actividades de recolección, caza y pesca, las cuales todavía hoy en día son practicadas por algunos pueblos primitivos, y se ha ido estableciendo muy probablemente a partir de la domesticación de animales.
Existen evidencias de que las explotaciones se realizaban de forma mixta, combinando cultivo y cría de animales. La domesticación cumplía dos funciones básicas: garantizar el suministro de carne sin depender de la caza, y la utilización de los animales como fuerza de tiro.
Se sabe por hallazgos arqueológicos que el perro fue el primer animal doméstico hace 8.000 años, y con posterioridad lo fueron la oveja, el buey y el cerdo. Se produjo así una "revolución neolítica", al descubrirse la agricultura y la domesticación de animales como un perfecto combinado para sobrevivir dentro de las nuevas formas de vida sedentarias.
Las nuevas actividades económicas basadas en la agricultura, exigieron de los incipientes agricultores su permanencia en un lugar fijo para cuidar de los cultivos.
Por yacimientos arqueológicos se sabe que los primeros poblados neolíticos se establecieron en el Próximo Oriente hace unos 8.000 años. Se trataba de pequeños grupos de casas adosadas de dimensiones muy parecidas entre sí, construidas por lo general con piedra, madera y paja mezcladas con barro cocido; no disponían de calles y casi siempre estaban rodeados por una zanja o empalizada para protegerse de posibles agresiones externas. En el Neolítico se formaron importantes poblaciones, como Jericó, que alcanzó las 2.000 personas.
En esta época pudo propiciarse la aparición de un incipiente comercio mediante el trueque e intercambio, basado en la existencia de excedentes alimenticios. Así, los granos de cereales que sobraban de las cosechas se intercambiaban por otros de los que se carecía, ejemplo de la sal, que fue uno de los primeros productos que entraron a formar parte del comercio.
PRINCIPALES NÚCLEOS AGRÍCOLAS
Distintas partes del mundo se beneficiaron del cultivo de alimentos básicos. En Oriente Próximo, el llamado Creciente Fértil, los principales cereales eran el trigo y la cebada. Descendiente de la escanda silvestre, el trigo se cultivó de forma selectiva para que sus espigas estuvieran sustentadas por tallos más fuertes y sus semillas adquirieran un mayor tamaño.
Aquellas cosechas de grano se molían para obtener harina, que la destinarse a varios usos culinarios, de los que el principal era la elaboración del pan, también se cosecharon frutas como higos, olivas dátiles. En los confines orientales de Asia y en China ,los cereales básicos eran el mijo y el arroz, e crecían particularmente bien en suelos arados. En América del Sur y Central se cultivó para producir variedades más grandes vigorosas, así como calabazas, patatas y tomates.
           
Fuente: Historia Universal de Santillana Tomo 1.