Translate

viernes, 2 de noviembre de 2012

PRIMERO DE BACHILLERATO
Bloque 2.
El legado del mundo antiguo
‐ Identificar los principales centros culturales del mundo antiguo a partir de la
valoración de su legado cultural.
‐ Resumir los rasgos principales de la organización político‐social de los principales
centros culturales del mundo antiguo a través de la comparación, en cada uno, de la
estructura política y la concepción de la esclavitud.
‐Deducir la interconexión económica y social entre los centros culturales más
importantes del mundo, en base al análisis de las características esenciales de los tipos
de recursos y las rutas comerciales disponibles.
‐Caracterizar el desarrollo de los elementos culturales, científicos y tecnológicos de las
principales culturas de la Antigüedad a partir de la distinción de su influencia sobre la
cultura occidental.
‐Establecer comparaciones entre las sociedades esclavistas más representativas del
mundo desde el análisis de las condiciones geográficas, económicas, sociales y
políticas.
CONTENIDOS
El legado del mundo antiguo
Se destaca el legado del Mundo Antiguo, estudiándose los principales focos culturales,
y su trascendencia a través del análisis de los grupos primigenios como son
Mesopotamia y Egipto, al ser sumamente importantes para la conformación posterior
de Grecia y Roma, y sin los cuales no se entendería su origen y desarrollo. Además se
considera culturas importantes del Mundo Antiguo como son India, China y América
con sus núcleos culturales más antiguos localizados en el continente.
1. Principales focos culturales y su organización económica, política y social:
Mesopotamia, Egipto, India, China, América, Grecia y Roma.
2. Interconexión entre saberes y culturas:
‐ Movimientos poblacionales, economía y rutas comerciales.
‐ Conocimientos científicos (medicina, astronomía, etc.) y su aplicación práctica en
tecnologías
‐ Manifestaciones artísticas
‐ Religiones y creencias
‐ Pensamiento filosófico y político: democracia y derecho romano.