Translate

domingo, 11 de noviembre de 2012



PRIMERO DE BACHILLERATO

EGIPTO
La civilización egipcia se localizó en el noreste de África.  Aunque sus fronteras han variado, limitan al norte con el mar Mediterráneo; al sur, con Sudán; al este, con el mar Rojo y la península de Sinaí y al oeste, con el desierto de Libia.
CRONOLOGÍA
La historia abarcó unos 3000 años, a los que se les ha dividido en tres períodos.
Imperio Antiguo.- abarcó cerca de 1.000 años, el faráon considerado un dios.  La capital era Menfis y los faraones más destacados fueron Keops, Kefrén y Micerinos, quienes edificaron grandes pirámides.  Para el 2200 aC hubo inestabilidad y caída del imperio.
Imperio Medio.- capital Tebas, duró casi 300 años, aumenta poder faraón, se crean nuevas ciudades, obras, expansión exterior, se conquista Nubia, al sur, para 1800 pueblos extranjeros invadieron el país.
Imperio Nuevo.- comienza hacia el año 1600 a.C. y duró unos 500 años, época de explendor, destacan: Tutmosis I, Amenofis III, Akenatón y Ramsés II.  A partir del año 1.100 a.C. pueblos como asirios, persas y griegos los conquistaron hasta que para el año 31 a.C. fueron tomados definitivamente por los romanos.
Organización política y social.- En Egipto hubo una monarquía teocrática y hereditaria, a continuación se expresa el estrato Social de los habitantes de Egipto.
·         El Faraón.- Era hijo de dios que debía lograr un correcto orden en la tierra, era un intermediario entre los dioses y los hombres.  Un líder religioso, civil y militar.
·         Sacerdotes, funcionarios y nobles. – Formaban la corte del faraón, los mismos que eran parientes de él y poseían gran cantidad de tierras.
·         Los militares.- El ejército se componía de cuadros mercedarios y egipcios.  La infantería tenía escudo, coraza y casco, puñal, jabalina, hachas, arcos y hondas.
·         Los escribas.- Dominaba la lectura, escritura y aritmética.   Ayudaban a los altos funcionarios del gobierno y estaban en contacto con el pueblo.
·         Comerciantes y artesanos.- Entre los artesanos se contaban carpinteros, artistas, dibujantes, ebanistas, arquitectos, ceramistas, embalsamadores, etc.
·         Campesinos.- Eran los más numerosos, vivían en casas a orillas del Nilo.  Trabajaban en forma comunal sus tierras comoclas de los sacerdotes y las del faraón.
·         Esclavos.- Estos servían en el palacio del faraón, en casa de nobles y sacerdotes, eran extranjeros, prisioneros de guerra, etc.
Economía.- Se basa en la agricultura, cuyos campos agrícolas se fertilizaban con el limo de las crecidas anuales del Nilo, aunque también hubo una exportación importante, como el papiro, planta parecida a los juncos que crecían en las numerosas marismas del delta y que se usaba para fabricar material para escribir.
Cultura.- Los egipcios erigieron monumentales complejos funerarios para sus faraones y grandes templos con obeliscos, en los cuales, grabaron los títulos y alabanzas del faraón, con pinturas representando la vida divina o terrenal.  También esculpieron grandes estatuas pétreas representando a dioses y faraones, y pequeñas piezas de orfebrería, con metales y piedras preciosas.  Desarrollaron su propio sistema de escritura, los jeroglíficos.  Dejaron como legado tratados de medicina, matemáticas y relatos mitológicos e históricos, escritos en papiros o grabados en piedra o madera.
Religión.- El politeísmo de Egipto es uno de los más complejos ya que han sido reconocidas cerca de 2000 deidades.  Muchos de los dioses de Egipto tenían características humanas de animales o de elementos de la naturaleza.  Es decir, en Egipto se practicaba la zoolatría, o adorar a animales como por ejemplo el buey Apis, él representaban a Osiris.
VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
Creían en una vida de ultratumba, y se preparaban para ella, tanto siguiendo unas normas determinadas en el “Libro de los muertos” como preparando la tumba.  Antiguamente solo los faraones tenían derecho a participar en la vida futura, pero al llegar el nuevo imperio todos los egipcios esperaban vivir en el más allá, y se preparaban, de acuerdo a sus posibilidades económicas, su tumba y su cuerpo; a los cadáveres se le extraían los órganos, que eran depositados en los Vasos Canopos, y después cubrían el cuerpo con resinas para preservarlo, envolviéndolo con lino.  En la cámara funeraria se depositaban alimentos y pertenencias del fallecido, para su uso en la otra vida.
Los juegos y las fiestas
En sus ratos de ocio, los niños y niñas egipcios jugaban con muñecas, peonzas y pelotas de cuero rellenas.  En ocasiones, también recitaban cuentos.
El juego favorito de los adultos era el senet, un juego de mesa similar al ajedrez en el que había que mover una serie de piezas en un tablero.
También había numerosas fiestas religiosas en las que las personas realizaban procesiones hasta los templos y cantaban y bailaban en honor a los dioses.
 
 Bibliografía: La enciclopedia del estudiante de SANTILLANA, Legado, ediciones Holguín.