Translate

domingo, 3 de marzo de 2013

PRIMERO DE BACHILLERATO

 DCD: Determinar el pensamiento político existente en el Imperio carolingio y en el sacro Imperio germánico tomando en cuenta su repercusión en la expansión del cristianismo.
- Imperio carolingio: pensamiento político.
TRES SIGLOS DESPUÉS DE LA DESINTEGRACIÓN DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE, CARLOMAGNO REUNIFICÓ PARTE DE ESTE TERRITORIO BAJO EL PODER FRANCO.  FUE CORONADO EN ROMA POR EL PAPA EN EL AÑO 800.
Los Orígenes.- De todos los reinos germanos que sucedieron al imperio romano, el de los francos fue el único que logró mantenerse unido y sobrevivir.  El poder efectivo del reino franco pasó paulatinamente de manos de los reyes a las de los principales funcionarios, llamados mayordomos de palacio.
El mayordomo más importante fue Carlos Martel que derrotó a los musulmanes en la batalla de Poitiers (732) y frenó su avance por Europa.
Su hijo, Pipino el Breve, destronó en el año 751 al último monarca franco y, con la ayuda del papa, se hizo consagrar como nuevo rey.

EL IMPERIO DE CARLOMAGNO (siglos VIII y IX)

Carlomagno, sucesor e hijo de Pipino, reforzó el poder de la dinastía, que a partir de entonces se llamó carolingia y extendió su dominio por la mayor parte de Europa.  Ante la presión de los lombardos en Italia, Carlomagno acudió a la llamada del papa y conquistó el reino lombardo.
Posteriormente sometió a los sajones y a los restantes pueblos de la Germanía.  Pero fracasó en su incursión contra el emir de Córdova y su ejército fue aniquilado por los vascones en su retirada por el paso de Roncesvalles.
ADMINISTRACION DEL IMPERIO
Carlomagno estableció su residencia en aquisgran, donde construyó su palacio.  Su imperio estuvo dividido en dos tipos de territorios.  Los condados y las marcas
·         Los condados estaban bajo la administración de los condes y solían corresponder la territorio dominado por la ciudad.  El emperador designaba directamente a los condes y estos se ocupaban de recaudar los impuestos, de la seguridad y de administrar justicia.
·         Las marcas eran territorios  situados en las fronteras más conflictivas del imperio y tenían una función defensiva.  Al frente de cada marca había un marqués.
Unos funcionarios los missi dominici, vigilaban a los condes, marqueses, obispos para evitar que su poder escapase al control del emperador.
ESPLENDOR CULTURAL
El desarrollo político estuvo acompañado de un verdadero renacimiento cultural.  Carlomagno se rodeo en su palacio imperial de algunos de los grandes sabios de la época,  como Alcuino de York, un monje del norte de Inglaterra. Creó además la Academia, formada por un círculo de eruditos que comentaban versos y otros escritos.
Carlomagno necesitaba personas formadas para que se ocuparan de la administración de justicia y del registro de ingresos y los gastos del imperio.  Por eso, para que se aprendiera la gramática y la escritura, se preocupó de crear escuelas en el interior de las catedrales y los monasterios.
Los monjes copiaban los libros a mano en los monasterios y los adornaban con bellas y minuciosas ilustraciones, llamadas miniaturas.  Se reproducían las obras de los clásicos, sobre todo de los romanos.  Para realizar esta labor fue muy importante el perfeccionamiento de la escritura a través de un nuevo tipo de letra, la minúscula carolina, cuya lectura era más fácil.
Quedan escasos restos de la arquitectura carolingia, Carlomagno estableció la capital en la ciudad de Aquisgrán, donde construyó un palacio digno de un emperador.  De todo el conjunto del palacio solo se conserva la capilla palatina, donde se situó el trono del emperador.
El imperio de Carlomagno (800)
Durante el reinado de Pipino el Breve y su hijo Carlomagno, los Carolingios conquistaron vastos territorios y unificaron una gran parte de Europa occidental en los siglos VIII y IX. En el año 800, el papa León III coronó a Carlomagno emperador del Imperio de Occidente, que más tarde sería conocido como el Sacro Imperio Romano Germánico. Este mapa muestra los dominios de Carlomagno en el año de su coronación.
© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Carlomagno
Carlomagno fue uno de los más grandes líderes militares de la edad media. Conquistó gran parte de Europa central y occidental. Como rey, dio un nuevo impulso a la vida cultural y política, que había entrado en decadencia cuatro siglos antes tras el declive del Imperio romano.
Hulton Getty Picture Collection
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Coronación de Carlomagno por León III
En el año 800, Carlomagno, rey de los francos, había establecido un vasto imperio y sus dominios se extendían por la mayor parte de Europa central y occidental. El día de Navidad de aquel año fue coronado como "emperador de los romanos" por el papa León III en la basílica de San Pedro.
Archivo Iconográfico, S.A/Corbis
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Capilla Palatina de Aquisgrán
El emperador Carlomagno fijó su residencia favorita en la que probablemente sea su ciudad natal, la actual ciudad alemana de Aquisgrán, a finales del siglo VIII, cuando tan sólo era rey de los francos. La fotografía muestra la capilla Palatina de la catedral de Aquisgrán, construida entre el 790 y el 805, y realizada en un estilo románico derivado de la iglesia de San Vital de Ravena. Aunque presenta la estructura octogonal, centralizada y abovedada típica de las iglesias bizantinas que la precedieron, sus bóvedas y pilares macizos son típicos de la arquitectura románica.
Art Resource, NY
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Imperio de Carlomagno
En el año 768 Carlomagno gobernaba el reino franco junto a su hermano Carlomán. Carlomán murió en el año 771, por lo que Carlomagno se convirtió en el único rey. Entonces conquistó Sajonia, Lombardía, Baviera y otras zonas al este y el oeste para ampliar su imperio.
© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Carlomagno es importante no sólo por el número de sus victorias y la dimensión de su Imperio, sino también por la especial combinación de tradición e innovación que representó. Por un lado, era un tradicional guerrero germánico que pasó la mayor parte de su vida adulta combatiendo. En las campañas contra los sajones impuso el bautismo por la fuerza y se deshizo de los rebeldes con matanzas sin piedad. Por otra parte, puso todo su inmenso poder y prestigio al servicio del cristianismo, de la vida monástica, de la enseñanza del latín, de la copia de libros y del imperio de la ley. Su vida, tomada como modelo para la mayoría de reyes posteriores, personificaba la fusión de las culturas germánica, romana y cristiana, que se convertiría en la base de la civilización europea.
PENSAMIENTO POLITICO DE CARLOMAGNO
Carlos I el Grande, llamado Carlomagno, (en alemán: Karl der Grosse, en latín: Carolus Magnus, en francés e inglés: Charlemagne; 2 de abril de 742 – 28 de enero de 814) fue rey de los francos desde 768 hasta su muerte. Expandió los distintos reinos francos hasta transformarlos en un Imperio al que incorporó gran parte de Europa Occidental y Central. Conquistó Italia y fue coronado Imperator Augustus por el Papa León III el 25 de diciembre de 800 en Roma. De este modo sucedía al Imperio Bizantino como protector de la cristiandad. Ante la indignación inicial de Constantinopla, en 812 se firmó un acuerdo entre los dos mandatarios, y de nuevo hubo dos emperadores en Europa, uno en Oriente y otro en Occidente. Comúnmente se ha asociado su reinado con el renacimiento carolingio, un resurgimiento de la cultura, religión y arte latinas a través del Imperio Carolingio y dirigido por la Iglesia Católica. Por medio de sus conquistas en el extranjero y sus reformas internas, Carlomagno sentó las bases de lo que sería Europa Occidental en la Edad Media. En las monarquías francesa, alemana y del Sacro Imperio Romano, se le nombra como Carlos I. Hijo del rey Pipino El Breve y de Bertrada de Laon, sucedió a su padre y coreinó con su hermano, Carlomán I. Aunque las relaciones entre ambos se tornaron tensas, la repentina muerte de Carlomán evitó que estallara la guerra. Reforzó las amistosas relaciones que su padre había mantenido con el papado y se convirtió en su protector tras derrotar a los lombardos en Italia. Combatió a los sarracenos que amenazaban sus posesiones en la Península Ibérica y trató de apoderarse del territorio, mas tuvo que batirse en retirada a causa de un ataque de los sajones y perdió en el desfiladero de Roncesvalles a toda su retaguardia y a su sobrino, Roldán. Luchó contra los pueblos eslavos, y tras una larga campaña logró someter a los sajones, obligándoles a convertirse al cristianismo e integrándoles a su reino; de este modo allanó el camino para el establecimiento de la Dinastía Sajona. Hoy es considerado, no sólo como el fundador de las monarquías francesa y alemana, sino también como el padre de Europa: su imperio unificó por primera vez la mayor parte de Europa Occidental desde la caída del Imperio Romano, y el renacimiento carolingio estableció una identidad europea común. Pierre Riché escribe: disfrutó de un destino excepcional, y por la dirección de su reinado, por sus conquistas, legislación y legendaria estatura, marcó profundamente la historia de Europa Occidental. Revolución de la Monarquía: La monarquía y la tiranía están expuestas a idénticas revoluciones. La monarquía se parece a una aristocracia y la tiranía a una especie de oligarquía y de democracia en su ultima degradación. Casi todos los tiranos antes fueron demagogos que lograron la confianza del pueblo, calumniando a los ciudadanos principales. Un rey vigilante e imparcial ampara a los ricos de los ultrajes, el tirano reina odio en su propio beneficio, el fin del tirano es su provecho, el del monarca la virtud. Son casi iguales los motivos de revolución en las monarquías y en la república, la injusticia, el miedo y el desprecio. Es el menosprecio otro motivo de revolución.
BIBLIOGRAFIA:
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Rincón del Vago. com

Wikipedia. com