Translate

domingo, 26 de mayo de 2013

SEGUNDO DE BACHILLERATO


DCD: Argumentar sobre la crisis política mundial a partir de la confrontación de las principales tendencias ideológicas: comunismo y capitalismo.

ETAPA DE DICTADURAS Y DEMOCRACIA EN ECUADOR

El Ecuador inicia este período de la historia republicana con la presidencia de Velasco Ibarra como gobernante un período que va desde 1960 a 1961.  

Duró apenas un poco más de un año, en que es reemplazado por su Vicepresidente Carlos Julio Arosemena Monroy, quien había sido mandado a prisión por Velasco.

 Asume el gobierno desde 1961 hasta 1963, en que es depuesto por la Junta Militar.  Es de destacar en el gobierno de Arosemena el haber logrado que la población pueda cobrar el 13° sueldo.  Su simpatía con el gobierno de Fidel Castro, creo incertidumbre en los grupos políticos de derecha y del gobierno de EE.UU.  Esto hizo que la Junta Militar integrado por Ramón Castro Jijón, Luis Cabrera, Guillermo Freire y Marcos Gándara lo botaran del poder.  Esta junta se inscribió en la política norteamericana de aislar la Revolución Cubana, realizar cambios que impulsaran la modernización, desmovilizara a las masas y quebrantaran los movimientos de liberación.(Enrique Ayala M.). 
La Junta emprendió medidas desarrollistas que no lograron satisfacer a las masas populares, no fue suficiente el impulso de la industria, ampliación del mercado interno, Reforma agraria.  Su política pronorteamericana hizo que hasta interviniese en las universidades en lo referente a su autonomía.  Asaltó la U, Central, los mandos medios desconocen a la Junta y entregan el poder a una Junta de Notables, que designó presidente interino a Clemente Yerovi Indaburo.

Yerovi en su corto período se concretó en eliminar las reformas arancelarias de la dictadura y estabilizar la economía.  Se suscribe en Acuerdo de Cartagena (CAN).

Luego se elige con el apoyo de la derecha a Otto Arosemena Gómez (1966 - 1968).  Gobierna con la Constitución de 1967, que recoge numerosas garantías sociales, amplia el habeas corpus, igualdad de los hijos, legalización de los partidos políticos.  Apoyo la educación primaria y enfrentó incidentes de la GUERRA DEL ATÚN.  Tuvo independencia frente a la política norteamericana, pero se realizó contratos petroleros lesivos a la economía ecuatoriana.  En 1967, se anunció el primer pozo petrolero en la Amazonía.
Posteriormente Velasco Ibarra nuevamente es electo presidente, el tomo ,medidas que favoreció a la exportación, nuevas devaluaciones, abolió las relaciones pre - capitalistas en el campo.  La situación económica se deterioraba y las protestas no se hacían esperar, clausura la Universidad Central.  Se proclama dictador en 1970, dura como tal hasta 1972, en que es depuesto por los militares.


Asume el gobierno Guillermo Rodríguez Lara, inaugurando un gobierno nacionalista, sus objetivos eran atacar el subdesarrollismo y elevar el nivel de vida de los sectores populares, mediante reforma agraria, fiscal y administrativa, mejor aprovechamiento de los recursos naturales.  Construcción Refinería, Oleoducto, ingreso a Opep, se tomo medidas favorables para la industria.  No todos los sectores estuvieron contentos con el accionar de Rodríguez Lara entre ellos los Terratenientes, pues se quería profundizar la reforma agraria.

La situación cambio para 1975, hubo un crecimiento del déficit fiscal, se da un golpe de Militares en la que un TRIUNVIRO asume el poder, caracterizado por cierta represión a los trabajadores (muerte de los trabajadores ingenio AZTRA), descontento popular.  Tuvieron que entregar el poder político a los civiles mediante elecciones democráticas.